lunes, 1 de junio de 2020

Inaugurando nueva sección en el Tatuaje.



   Los visitantes asiduos al Tatuaje se habrán dado cuenta que he habilitado un nuevo espacio.

   Sí, gente, hoy inauguramos la sección didáctica:


Cómo escribir prosa poética way

   Un lugar para compartir conocimiento, confrontar ideas y resolver dudas sobre poesía, narrativa y nuevas publicaciones de utilidad en el aprendizaje de este difícil arte:

El oficio de escritor. 


   Si no te alcanzan, como a mí, las veinticuatro horas del día para jugar a juntar palabras (escribo incluso dormido) y consideras que tus textos y poemas necesitan un empujoncito, este es tu espacio.

   Pero si por el contrario ya has recorrido el camino del aprendizaje y escribes mejor que Vargas Llosa en tiempos de Casa Verde, te invito a navegar por los contenidos del blog.

   Según mi señora madre tengo, además de buena verborrea, más cara que espalda. Así que no me voy a cortar un soberano pelo al recomendarte la lectura de mi nuevo ebook. El recopilatorio de relatos cortos: Mundos Paralelos (Nunca está de más una valoración).


Siete cuentos de usar y guardar.


   Volvamos al tema que nos ocupa. Hoy hablaremos en el Tatuaje de Prosa poética. Similar en estilo al verso en cuanto al lirismo, desarrollo de las sensaciones y construcción de imágenes, pero sin los elementos formales de la métrica y la rima.


Cómo escribir prosa poética way.


   A menudo encuentro en mis viajes de explorador por la blogosfera prosas cargadas de rimas que ensucian y desvirtúan el texto. Desde ya aclaro que una prosa poética no debe contener rimas, asonancias o consonancias, en su estructura.

   (Ya ahondaremos más adelante en el terreno de las asonancias de cadencia).

   Cuando nos embarcamos en este tipo de narración no debe primar la intención de relatar un acontecimiento específico, sino la transmisión de emociones o sentimientos de diversa índole a través del uso de recursos como la metáfora, la personificación, anáfora, imágenes, repeticiones etcétera.

   Se dice que fue el poeta francés Aloysius Bertrand el primero en incursionar en ella con su libro Gaspard de la nuit (1909). Pero fue Charles Baudelaire, con su obra El Spleen de París (1869), quien continuó caminando por dicha senda:

"¡Qué penetrantes son los atardeceres de los días de otoño! ¡Penetrantes hasta el dolor! porque hay deliciosas sensaciones donde lo vago no excluye lo intenso; y no hay punta más afilada que la del Infinito.
 ¡Qué delicia ahogar la mirada en la inmensidad del cielo y el mar! ¡Soledad, silencio, incomparable castidad de lo celeste! una vela pequeña tiembla en el horizonte y en su pequeñez y soledad imita mi irremediable existencia, monótona melodía de las olas, todo piensa en mí y yo pienso en todo (en la magnitud de la ensoñación, el yo se pierde) musical y pintorescamente, sin argucias, sin silogismos, sin deducciones". (El ruego del artista. Pág.9).

   Técnicamente la extensión de una prosa poética queda determinada por la necesidad expresiva del autor.

   Puede ser de carácter extenso
:

"Cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca" (Julio Cortázar. Rayuela, Fragmento de Preámbulo a las instrucciones para dar Cuerda a un reloj.1963). 
 O de corte muy breve:

   “Ese verde escondido en tus ojos, que a veces salía con el sofoco de tu cara, con la emoción o el llanto, es el verde de tu eternidad.
   Sé que ese verde será mi alegría y mi remordimiento. Eras avara con él y sólo me lo dabas en el amor mejor o en la mayor pena.
   A veces, alguna me dijo: “le sale un verde tan bonito cuando se sofoca”. Verde bonito, verde que le puso salir, salió todo lo que pudo y quizás pudo" (Juan Ramón Jiménez. Verde secreto)

   Algunos autores referentes del tema en cuestión.

Jorge Luis Borges.

Luis Cernuda

Ruben Darío.

Pedro Salinas.

Oliverio Girondo.


   ¿Podemos definir una narración como prosa poética apoyándonos en su contenido lírico?

   Hay cientos de relatos y novelas con marcados tintes de lirismo y uso de recursos propios de la poesía. Pero, no por eso dejan de ser un hecho narrado que cuentan en su estructura con la presentación de un conflicto, desarrollo de la trama y un final resolutivo (la estructura elegida puede ser la que el autor convenga) que se alejan por completo del concepto esencial de la prosa poética.

La prosa poética no obedece a los mecanismos estructurales de la novela o el relato.


   ¿Es la prosa poética poesía narrada?

   Es una pregunta con la que a menudo me tropiezo en algunos foros literarios. Desde mi punto de vista, no. Si algo diferencia a la poesía de la prosa es su estructura métrica versificada.

   ¿Debo usar un lenguaje rebuscado para conseguir una prosa de buena calidad?

   En lo absoluto. Si lo que te va son las palabras sencillas, adelante. La sencillez no está reñida con la construcción de imágenes metafóricas ni mucho menos con el lirismo.  La historia de la literatura está testimonialmente llena de autores que desarrollaron ideas profundas sirviéndose de palabras sencillas.

   Cada maestrillo tiene su librillo. El estilo se forja con tu arsenal propio. No lo olvides. En realidad, no es difícil escribir una prosa poética si nos ceñimos a estos parámetros de corte simple.

   Espero que la entrada, aunque breve, sirva para llevar a buen puerto las futuras prosas poéticas de los autores que aún no se han adentrado en ella y como guía para erradicar los posibles errores de fondo y forma de los textos en activo. Les sugiero se subscriban al blog, en el roller lateral izquierdo de la pantalla, si no quieren perderse los nuevos contenidos. La caja de comentarios queda abierta tanto al debate como a las preguntas.

   Nos vemos el Martes.

   Abrazo.















12 comentarios:

  1. Bravo, Jonh
    No sabes como aplaudo esta iniciativa. Cuenta conmigo todos los Martes.
    Un abrazo, Jonh ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conrad.

      Estaré los martes con información sobre poética, que es mi especialidad y donde mejor me muevo, narrativa y consejos sobre como escribir para la red, como llevar el contenido del blog o web. También traeré a otros escritores relacionados con el mundo editorial que pueden aconsejar y ofrecer sus servicios para publicar o llevar los perfiles en las redes sociales y etcétera.

      Nos vemos el martes.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, John! Pues me viene al pelo. La prosa poética no es un género cercano a mi manera de narrar, suelo ser bastante directo y hasta brutote en ocasiones. Así que ni te imaginas cómo me van a venir estos consejos, no tanto para escribir prosa poética, que no sabría, pero sí para adaptarlos a mi narrativa. De incluir cosas de distintos géneros es como uno puede lograr ser preciso y hasta alcanzar una voz propia. ¡Genial iniciativa! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Que te puedo contar a ti que has hecho lo más importante que un escritor puede hacer por su carrera profesional: ofrecer contenidos de interés y crear comunidad. Ese es el pan nuestro de cada día para los escritores. Saber manejar los contenidos de su web. La movida internauta es algo a la que aún se resisten los escritores de mi generación. Hay un problema muy grande con todos esos escritores que aún no acaban de comprender que el modo de entregar la información a los lectores a cambiado. No quiere decir que todo el contenido vaya a ser virtual, sino que los libros editados en papel que se promocionan y venden dependen en gran medida del arte que el escritor tenga para crear una comunidad en torno suya.

    No solo las discográficas y los festivales masivos preguntan a los management qué volumen de seguidores tiene una banda de pop, cuantos discos en el mercado y cuantos directos en su canal de Youtube. Las editoriales también se interesan por estos menesteres.

    El escritor de hoy ha de preocuparse no solo de escribir con una calidad inviolable, también se tiene que ocupar de atender como es debido su credencial. Para un músico es su canal de spotyfy y su canal de youtube son imprescindibles porque recogen sus directos, su estilo, sonido, imagen pública e interés de masas.

    Pero tú sabes todo eso mejor que yo porque llevas mucho tiempo montando esa bestia tan beneficiosa y a mismo tiempo peligrosa que es Googlee.

    De todos esos temas hablaremos en la sección de los martes. Al menos en lo tocante al factor técnico, imprescindible para ganar seguridad al escribir, soltura, sabiduría y poder de decisión sobre la propia obra.

    Espero que le puedan sacar provecho.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿como estas? Te leo y me gusta aprender a diario. Siempre escribi y pinté en mí es natural por lo tanto me gustaría aprender participar .Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida nuevamente, Recomenzar. El saber no ocupa lugar. Si tienes info puedes dejarla también para compartirla con el resto de bloggers, comunicadores y escritores que pasen por aquí.

      Un abrazo.

      Mi agradecimiento por la visita y participación.

      Eliminar
  5. Me confieso adicta a escribir sin pensar. Admiro cualquier expresión que me haga vibrar, con rima o sin ella, provista de mediciones o exenta de ellas. Quizá por ello, y porque me atrae mucho su sensibilidad, me he iniciado ahora en la poesía japonesa; me sirve como aprendizaje didáctico, introduciéndome de puntillas en esos términos, aunque como te digo, mi forma de escribir es impulsiva; solo siento, y escribo… A veces, la rima viene a mis dedos (alma), y solo la dejo fluir; otras, son un puñado de sentimientos que tan solo anhelan sentir la luz…
    Pero sin duda pasaré a leerte en esta nueva y enriquecedora iniciativa que presentas. Como amante de la palabra, me interesa todo lo que de ella se trate…
    Gracias por tan magnífica explicación.

    Tomo nota de tu libro. Llevo una larga temporada que mi energía ha mermado; creo que este verano me tomaré un largo descanso y me pondré al día con mucha de la lectura de amigos blogueros que tengo pendiente…

    Y después de soltarte todo este rollo, decirte, nuevamente, que por aquí andaré. Será un placer, amigo.

    Abrazo grande, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu paso por este sencillo rinconcito, Ginebra Blondi. Escribir bajo un impulso creo que se hace siempre. Lo que sucede después, el proceso de edición, pues sí ya es una labor pensada, totalmente.

    A mí también me gusta mucho escribir poesía. Estoy de maravilla dentro de un poema, cierto. Así que ya tenemos algo en común, compañera de espacio virtual.

    Estaremos con info didáctica los martes. Los viernes tendré el calendario corriente de publicaciones: relatos, poemas, algún artículo de vez en cuando...

    Te espero este viernes.

    Abrazo.
    (Me encanta tu seudónimo)

    ResponderEliminar
  7. Ufff mi prosa poética siempre va de un lado a otro. Si me lees sabes a qué me refiero. Me encanta y la disfruto en su fluir y esencia. No miro rimas. Miro Emoción y Sensación, aunque a veces solo me entienda yo.
    Estaremos en contacto.
    Algo aprenderemos y también enseñaremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy, mi Maga. Todos los días se aprende algo nuevo. Así que encantado de que nos traigas algún tío o cualquier cosas que te haya servido en tu proceso de escribir. Solo será los martes. Los viernes estoy comprometido con mi fase creativa y traeré loa post de siempre.

      Abrazo.

      Eliminar
  8. Aquí estaré cada martes, mi buen amigo. Aquí tienes a una anárquica de la poesía, si bien es cierto que de adolescente medía todo, ahora solo cuando hago haikus, por lo demás... me dejo llevar o líar por las musas y su capricho. Pero siempre es un placer conocer datos interesantes para seguir enriqueciéndonos.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz día, JOnh.

    ResponderEliminar
  9. Hola Auro.

    Si ya sabéis todas que esa información existe y está en la red porque vosotras escriben todas desde antes que yo, jajaja. Sí, todas ustedes me cogieron ventaja. No es que sean más viejas que yo sino que yo empecé a escribir cuando ya estaba madurito y pico. Bueno, en realidad fue cuando llegó el deseo de escribir.

    Pues nos vemos aquí los martes para traer cositas didácticas y los viernes para las cosas de siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar