martes, 23 de junio de 2020

Algunas consideraciones de estilo.



Introducción a la escritura creativa.


 
La entrada de hoy será corta. Es la noche de San Juan y aquí. servidor, es Juan. Y aquí, en medio de los fuegos artificiales y el ruido en el exterior a pesar de que estoy cerrado a cal y canto en mi cocina para que mi perro no sienta más terror del que ya tiene, les hago esta entrada. Como ya dije en la primera entrega de esta sección: Herramientas, tener un blog te compromete contigo y con tus lectores. Y bien gente, aquí estamos.
 
Hoy en El tatuaje de Sally... hablaremos sobre algo a tener en muy en cuenta cuando escribimos: El estilo.

Algunas consideraciones de estilo.

Uso de palabras largas cuando existen alternativas más cortas.


Las palabras que se eligen en función de su tamaño silábico y las que están de moda en  determinados ámbitos constituyen lo que se suele denominar léxico pedante. El alargamiento de las palabras, según Lázaro Carreter, es «indicio evidente de ignorancia lingüística» y «obedece a la suposición de que las palabras largas son más distinguidas que las cortas» (El dardo en la palabra, pág. 645). 

Entre las voces que hay que evitar se encuentran señalizar (por señalar), planificar (por planear), influenciar (por influir), inicializar (por iniciar), obstruccionamiento (por obstrucción), basamentar (por basar) y circularizar (por circular). Sí, pueden creerme que he tropezado con todas esas palabras por muy raro que a ustedes les parezca.

Tampoco son buena elección las expresiones que pueden simplificarse con facilidad, como ocurre con a lo largo y a lo ancho de la geografía española, en lugar de en España; en el día de hoy, por hoy; o sin ningún género de dudas, por sin duda. No es más culta una persona que use la expresión establecimientos fabriles que otra que emplee la palabra fábricas; pero es seguro que la primera es más pedante que la segunda.

Abuso de la voz pasiva.


Siempre será más dinámico un texto escrito en voz activa que otro en el que aparezcan con profusión estructuras en voz pasiva. Cuando se utilice la voz pasiva, hay que tener especial cuidado para que la construcción de las oraciones sea correcta. Debe preferirse el uso de la pasiva refleja (con se) a la pasiva con el verbo ser, excepto en los casos en que sea necesaria la presencia del complemento agente.

Se construirán varias centrales es preferible a serán construidas varias centrales; pero escribiremos varias centrales serán construidas por la empresa y no *varias centrales se construirán por la empresa.

Empleo de adjetivos inexpresivos.

 
Adjetivos como brillante, importante, fundamental, trascendental o excepcional poseen una carga valorativa muy elevada, por lo que solo deben aparecer cuando a lo que se apliquen sea, de verdad, extraordinario. Si abusamos de esos adjetivos en un texto, los convertimos en elementos inexpresivos: cuando todo es brillante o trascendental, resulta que nada lo es, porque nada brilla o trasciende sobre lo demás.

Bueno, señores, señoras y señoritas. En este preciso momento están lanzando fuegos artificiales en cantidad y Drako está a puntito del infarto. De modo que los tengo que dejar para socorrerlo. Un padre hace lo que haga falta por su bebé. Sí, ya sé que no es un bebé humano sino canino. Pero que más da. Es el único hijo que me queda con miedo a los fuegos y artificios normales en esta noche,


Tal y como diría el gran Wyoming: "Mañana más, pero no mejor"

Nos vemos la próxima semana con una entrada más larga y provechosa:


Instagram para escritores.


Qué tengan ustedes buena noche.



¡Abrazo!.


9 comentarios:

  1. ¡Hoja, John! Bueno, lo primero es felicitarte por la onomástica. Una entrada que como se diría en el mundo del fútbol, es como un pase cortito y al pie. Algo que además viene muy a cuenta del contenido. La brevedad siempre se consigue con la precisión. Los tres consejos que nos aportas no pueden ser más claros y lo que contienen son tres errores que alejan a cualquier texto de su naturaleza literaria.
    Jo, todavía estoy intentando elucubrar en qué contexto narrativo pudiste leer la palabra "obstruccionamiento". Como consejo añadido aconsejaría no escuchar nunca a los políticos para evitar caer en estos horrores, son unos "creativos" del lenguaje grandilocuente y vacío. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buaaaaaaa!!!! Lo de los políticos y sus palabrejas es tremendo. Me has hecho reír a mandíbula batiente. No, tampoco te puedo decir con exactitud donde fue que leí ese palabro. Pero sí. Fíjate, hace poco en Instagram leí en el perfil de una señora que se dedica a hacer hayacas, una comida típica de Latinoamérica: "Las hayacas con el sabor más transcendental de la tierra". Pues ahí tienes el caso de adjetivo inexpresivo del que hablo. Luego en muchos manuales de estilo a consultar por los periodistas en ejercicio está el tema de la voz pasiva. Ya traeré algo en referente a la voz pasiva en los dialogos, digamos más enfocado a narradores porque en la entrada lo cito de un modo bastante generalizado.

      Encantado de tenerte en mi ranchito, man.

      Abrazo y a mandar.

      Eliminar
  2. Hola, Madison. Muy buen día.
    Interesante entrada. En ocasiones, tenemos esas coletillas también o esos modismos particulares de cada uno, que también cuesta desprenderse. Los tenemos tan metidos que no los vemos. Otro tema a tener en cuenta.
    Refresca a Drako que estos días hace un calor sofocante. Y cuídate tú también.
    Muchos beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Mag.

      Ando perdido de blogger, encima llego y no sé que pasa que ha pasado ahora no me dejaba comentar ni hacer nada siendo el único administrador del blog. Bueno, ya ando por casa y encantado. En fin, ya lo solucioné. Llevaba la tira de tiempo sin escribir nada de nada con todo esto del confinamiento y algunas perdidas familiares que nos han tocado.

      Mis disculpas por la tardanza en comentar ( dirás que tengo más cara que espalda jaja)

      Bueno nena que ya iré a hacerte una visita larga y estruendosa para para ponerme al día.

      Abrazo a tope!!!!

      Eliminar
  3. No se que decirte no miento pero bueno E s intenso y trato de entenderlo.Debe de ser el calor ,el bicho que está engordadndo los miles de muertos en Miami que lo van alimentando
    que como que me estoy bajoneando.Pero me gusta tu nombre tanto que he venido a leerte
    Un abrazo de calor desde la bella Miami

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu blog. Te sigo y te leeré más despacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola John!
    Sí, la entrada esta vez se quedó algo corta, pero lo que nos cuentas acerca de estas consideraciones de estilo me ha gustado. También considero importante que consultaras el libro El Dardo de la Palabra de Lázaro Carreter, por cierto, cuando estudié el bachillerato los libros de Lengua y Literatura eran precisamente de este catedrático, por entonces, ya que después alcanzó un gran éxito como erudito de la esta materia y fue además el director de la R.A.E.
    Me resultan importantes las consideraciones de estilo que mencionas, puesto que yo también he cometido errores en este tema.
    Cierto que hay que saber sintetizar las ideas y utilizar palabras precisas, evitando alargarlas, o de lo contrario caeremos en lo rimbombante.
    Las estructuras en voz pasiva es otra cuestión interesante para saber la forma adecuada de escribirlas.

    Felicidades por tu santo y mil gracias por pasarte por mi blog a dejarme tu felicitación del cumpleaños.
    Un beso y achuchones a Drako.

    ResponderEliminar
  6. No sé si celebras o no tu onomástica, pero yo te dejo felicitaciones, mi buen amigo. Deseo de corazón que disfrutaras de la noche mágica y que Drako haya sobrevivido a tal espectáculo. Sé cómo se ponen ante el ruido y aunque no sean nuestros bebés... son nuestras queridas y amadas mascotas (yo tengo un gato)

    Entrando en materia sobre tu escrito, me parece un buen apunte el que acabas de hacer porque hay textos pesados y cargantes simplemente por el abuso o mal uso de una terminología pedante. Nada como decir lo mismo de esa manera fluida y directa, pero bien escrita.

    Un placer leerte, Juan o John :)

    Mil besitos cariñosos con abrazo incluido.

    ResponderEliminar
  7. Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
    Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar