martes, 9 de junio de 2020

Introducción a la escritura creativa. Unidad I: Escritores perdidos en la red.






Introducción a la escritura creativa


   Si buscamos la definición del verbo escribir (verbo transitivo) el diccionario de la Real Academia Española nos aporta como primera referencia que escribir es representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos: "escribir una fórmula; los nombres propios se escriben con mayúscula inicial; la ortografía ofrece criterios y normas para que los hablantes escriban la lengua correctamente; (fig) tiene la bondad escrita en el rostro"

   La segunda referencia nos dice que escribir es la acción de trazar signos que representan ideas, palabras, etc., con un instrumento adecuado, como un bolígrafo, lápiz o máquina, sobre un papel o cualquier otro soporte.

   Desde que el hombre habitara el mundo la necesidad de dejar constancia gráfica de la vida lo acompañó. Así, las diversas culturas que han poblado el planeta dejaron constancia de sus historias en todos los lugares habitables. Gracias a esa impronta documentativa conocemos el paso del hombre por la vida hasta llegar a lo que ahora conocemos como Internet, nuestra enciclopedia intercultural.

   Pero no todo comenzó con la palabra escrita. En los comienzos de nuestra evolución las historias viajaban de una generación a otra llevadas por la oralidad. La oralidad es la madre de lo que hoy conocemos como el cuento, el relato o la novela.

   El primer libro que marca la entrada en la era de la imprenta es la biblia impresa por el alemán Johannes Gutenberg en Maguncia, en el siglo XV. Tras imprimir el Misal de Constanza (1449), mediante el sistema de tipos móviles.Desde aquella primera edición impresa hasta llegar a la digitalización de los textos a llovido mares. 

Sí, soy un enamorado de los libros tradicionales, de cómo huelen y de lo personales que son como objetos. Pero hay un proceso largo desde que decidimos que escribir es lo único a lo que quisiéramos dedicarnos (quien pudiera) y hacerlo realidad.

La formación de un escritor


   Si pudiéramos escribir un texto sin ningún margen de error desde el primer día que la literatura nos llama a filas hubiéramos escrito un bestseller en una semana. Pero a los escritores no nos paren con el manual de estilo calzado entre las piernas. 

Cuando digo estilo no hablo de la manera que tienes para contar tus historias: el sello que te distingue del resto de escritores. Hablo de las herramientas que todo aprendiz del oficio lleva a sus corrinches literarios. 

Al comienzo de tu aprendizaje Dios, el universo o ¿la casualidad? te entrega un maletín con el membrete: “escritor” (escritor con “e” minúscula). Te entregan el envoltorio y la pasión para que plasmes por escrito tu estadio experiencial. En la medida que seas constante en tu búsqueda  irás  cargando el maletín.

   Escribir es un proceso gradual unido a nuestra evolución espiritual. Es adentrarnos en el conocimiento de nosotros mismos. 

El ritmo de trabajo


   Se requiere tanta disciplina como paciencia para avanzar en los primeros años de aprendizaje. Sí, he dicho años. El oficio de escritor es complejo. Nuestra herramienta fundamental es la palabra, algo que va mutando con el paso del tiempo y la evolución cultural. 

  Casi todos los escritores de hoy tienen como herramienta principal un blog alojado en Blogger o WordPress (da igual la plataforma). Tener un blog te será útil para almacenar los textos y marcar un calendario de publicación, cada cual a su ritmo.  

Si ya  tienes en tu arsenal un buen puñado de textos y aún no has pensado un lugar donde alojarlos, pues, pon manos a la obra. Al fin y al cabo la mayoría de los escritores terminan siendo sus propios editores y no está de más que te familiarices con los términos y acciones que requiere esa ardua labor de la edición. 

Lo difícil no es escribir un relato o una novela. Lo duro es editar luego de haber pasado "X" tiempo en completa familiarización con tu texto y tener que desprenderte de todo lo que consideras te hace falta.

Los escritores novatos sufren el síndrome de Diógenes: todo les hace falta. 

De ahí la importancia de buscar un lugar donde nos enseñen el modo correcto de alejarnos del texto y podar lo que lo deshonra. Muchos de los escritores y amigos bloggeros que visitan el Tatuaje de Sally Persson, esta casa creada por mí en 2012 con el objeto de experimentar en el plano literario, saben que recibí formación poética y que di mis primeros pasos como narrador y articulista en el taller online Ultraversal; proyecto sin ánimo de lucro que ofrece formación online a escritores.

Dejo el enlace para quien le interese vivir la experiencia Ultra. Garantizo que les abrirá muchas puertas decisivas en el aspecto técnico y como ciudadanos planetarios. Los escritores tenemos el compromiso y la labor de contar la vida y verdad de nuestro tiempo. 

   En mis comienzos, hablamos del año 2013, publicaba dos y hasta tres veces por semana. Pero cada escritor es libre de elegir el calendario de escritura que mejor se adapte a su vida privada. Sí es recomendable adquirir un compromiso de creación, edición y publicación. La mayoría de escritores desempeña otras labores y escribe durante las horas libres. El empleo es prioritario. 

Claro que estoy completamente de acuerdo con lo que estás pensando. Lo que realmente debería ser de alta prioridad es la formación. El empleo podría pasar a un segundo plano. Pero nunca ha sido así para los que escriben. 

   El noventa por ciento de la población mundial realiza a diario búsquedas en Google: compra de alimentos, transacciones bancarias, búsqueda de empleo, lecturas, ocio… El número de lectores que usa la red para satisfacer su afición o curiosidad por la información es cada vez mayor. 

Sí, hoy hablaremos de la escritura en la red. Porque una cosa es publicar un libro físico y otra diferente es publicar en la red.

   Para el bot de Google (si a estas alturas de tu vida de escritor no estás familiarizado con el bot es que vives en Júpiter) lo más importante es la experiencia del usuario. Google siente predilección por los buenos anfitriones y por los bloques de textos sustanciosos y ortográficamente limpios. 

El bot sabe que las palabras forman el mundo en que vivimos y que a los usuarios les fascinan las historias bien escritas, historias donde todo es disfrutable y comprensible y por esa razón rastrea sin descanso la red en busca de malechores que no cumplan con este requisito. 

Su trabajo es supervisar que el contenido que se ofrece a los usuarios cumple con los parámetros de calidad.

Un buen escritor hace SEO aún sin proponerselo apelando a sus buenas artes como narrador.

Algunas pautas de utilidad relacionadas con la escritura en red


La lectura en F.

 
  Cuando un lector llega a nuestro blog hace un escaneo global del texto en pantalla. Los expertos han catalogado esta acción inconsciente como lectura en F porque se ejecuta de izquierda a derecha. El cerebro da importancia al titular, los dos primeros párrafos y el scroll lateral izquierdo (F). El reto para el autor está en conectar con sus lectores en ese breve espacio. Establecer un vínculo directo. La decisión de permanecer está siempre en manos del lector. 

Este primer valor añadido por parte del autor aporta funcionalidad y marca una ruta en cuanto a preferencias con respecto otras páginas visitadas.

La densidad del bloque de texto asusta a los lectores.

   
No es una pregunta sino una afirmación.

   ¿En que medida?

   La opinión de los expertos sugiere decantarnos por una entrada de extensión corta, digamos el cincuenta por ciento de lo que tenemos planeado para una edición en papel teniendo en cuenta que en una edición física el lector reconoce de inmediato dónde comienza y termina la página, pero no ocurre lo mismo con los textos publicados en la red donde la extensión y calidad juegan un papel fundamental.

   Extensión aconsejable en red. (enfocado a escritores).

—Cuento, 600 palabras.
—Relato, 1000 palabras.
—Poesía, 20 a 30 versos.
—Artículo o ensayo, de1000 a 1500 palabras.

   Cabe aclarar que las medidas son un dato aproximado. La extensión de nuestra entrada se verá siempre sujeta al desarrollo del planteamiento y a nuestra necesidad expresiva. Un blog de cocina el autor necesita detallar, además de la receta, el proceso de elaboración, sumado a la subida de imágenes para argumentar el paso a paso. De modo que la extensión estará sujeta a la complejidad de la receta. 

   Ocurre lo mismo con la literatura.

   ¿El tamaño importa?


   En la red sí y mucho. El tamaño de fuente debe oscilar entre los 11 ó 12 puntos, a ser posible debemos ofrecer al lector la posibilidad de cambiar el tamaño.


   ¿Tipografía? 


   La disponible en todos los dispositivos móviles y ordenadores con el recurso de la letra oscura sobre un fondo claro. En los blogs con fondo oscuro el color de la fuente debe resaltar. Nuestro lenguaje debe ser directo, claro y sencillo, lo cual no implica el uso de palabras cultas siempre y cuando la recepción del mensaje llegue a buen término.

   En el caso de relatos extensos está en manos del autor una ejecución contundente desde el comienzo. De este modo conseguiremos que el relato sea leído íntegro. Si estamos tratando un artículo o ensayo se recomienda citar fuentes, en honor al trípode de Google, los pilares que lo han convertido en el buscador más usado mundialmente basado en la confianza y fiabilidad de la información. 

   Las fuentes aportan credibilidad, reputación y legalidad, sobre todo si citamos obras de otros autores, sin excluir la autoría de imágenes. Es preferible usar fotos libres de copyrigth. No solo por respeto al autor, sino también por la indexación. En pocas palabras la política de Google incita a la legalidad de la información y al respeto por los derechos de autor. Las páginas, revistas o publicaciones consultadas deben mantenerse a mano para contrastar la información en tiempo real.

   Divide el texto en bloques. 


   Los lectores son enemigos de los textos compactos. Usa la opción de interlineado disponible en tu editor de textos.  A los poetas nos enseñan a airear el bloque de versos, darles aire. Distribuir el poema en varias estrofas agrupa las ideas y las organiza. No solo visualmente. Los prosistas que escriben en la red deben aprender a espaciar el texto en su beneficio visual y comprensivo.

   Texto enriquecido.


(Me vas a perdonar, aprendiz, pero hoy no hablaremos de la importancia del texto enriquecido cuando se escribe en la red, nuestro tema a tratar hoy en este espacio didáctico. Prometo traer una entrada a la altura),

 

  La caja de comentarios.


   Haré una pausa para hablar sobre el espinoso asunto de la suscripción al blog. Si es nuestro interés hacernos con una lista de suscriptores debemos hacerlo constar en el scroll lateral, al menos para los autores que quieran conseguir una mayor difusión de sus contenidos. El tiempo del internauta frente a la pantalla es apretado y corremos el riesgo de perder lectores comprometiendo la caja de comentarios solo para cumplimentar un formulario en lugar de dar libertad para reflejar sus impresiones por voluntad propia. 

   Los comentarios también forman parte del DOCTYPE, para Google son la prueba evidente del interés de los usuarios por tus contenidos. Elimina los comentarios o links que no guarden relación directa con tu post. Algunos usuarios dejan enlaces a su web. Para Google es un truco engañoso (Black SEO) que afecta a la indexación de tu blog.

   ¿Debemos responder todos los comentarios?

   Por supuesto. Y sé lo que van a decir: «Madison es un cara dura que a veces responde a sus comentaristas cuando le sale de la entrepierna». Cierto.Voy a contra reloj y algunos días es imposible atenderlos a todos, pero no lo recomiendo. Lo considero descortés. 

   El blogger es un community manager. 

   Podemos crear comunidad a través del debate y para eso no solo necesitamos que nuestro post esté a la altura en cuanto a calidad, también precisamos la labor coloquial de caja de comentarios. Esa dichosa cajita que tantos minutos nos roba de nuestras labores habituales mundanas es el cordón umbilical que nos mantiene vivos: escritor-lector, con independencia de las redes sociales. La mayoría de los lectores regresa. Algunos, bajo mi experiencia como blogger, dejan preguntas relacionadas con el texto, dudas, sugerencias y consejos que en la mayoría de los casos suelen ser de utilidad para la valoración de la entrada y el crecimiento del autor.

   Algunas consideraciones sobre el color.


   No utilizar más de tres colores en la plantilla ni resaltar los titulares o enunciados en otro color que no sea el mismo empleado para el texto.

   Elegir titulares en consecuencia al texto, con gancho, despierta curiosidad e interés en los lectores.


Packaging.



   Cuando decimos packaging nos referimos al embalaje destinado a comercializar un producto, entiéndase por comercialización la promoción de nuestra web, pese a su carácter intangible. 

   El packaging se ajusta más al marketing que a su función primaria de contenedor creando un sello personalizado que nos define del resto. No entraré en detalles. Ya ampliaré la información en un post futuro sobre marketing. Pero sí resalto que algunos escritores prestan más atención al contenido que al diseño del blog y cuando hago alusión al diseño lo hago como generalidad ya que ambas cosas, calidad de contenido y diseño, van de la mano en el terreno virtual.

   Por eso se define como: Packaging.

   Citemos el ejemplo de una editorial que decide sacar a la venta "X" publicación. De antemano piensa en los detalles relacionados. En cierto modo el blogger tiene mucho más que arriesgar que una editorial publicando al amparo y sombra de su nombre, desconocido en el caso de los autores noveles. El editor de blogger es al escritor lo que el directo para un músico, de modo que andemos con pies de plomo si se quiere clavar la entrada como garantía de futuros lectores asiduos.

   Si el packaging tradicional debe ser adecuado para el traslado y conservación del producto, globalizando el término y aplicado a los contadores de historias, lo más valioso de nuestra web es el contenido en palabras, incluso para los nano robots de Google. Los cazadores de segmentos de texto que le sirvan de ayuda en el proceso de indexación. El impacto del un texto en cuanto a calidad debe primar por encima incluso del packaging, pero también influyen el diseño de portada (igual que ocurre con la edición en papel). 

   Una portada sugerente en relación al texto, la encuadernación y una buena reseña forman un packaging potente para atraer a los lectores. En el ámbito literario el packaging no solo se reduce a un diseño sino a una simbiosis entre fondo y forma en toda la extensión del concepto.

   Proyectado hacia el terreno virtual el packaging de nuestro blog tiene un cometido funcional basado en la sencillez del diseño (hablamos de ello en el apartado consideraciones sobre el color) donde intervienen, además de la calidad e innovación literaria, la elección de las imágenes que acompañan el post y la organización de los contenidos, que por temáticas en diferentes apartados individuales, artículos, poemarios, cuentos, (para blogs literarios) o los post más populares para facilitar la navegación. 

   Bueno, esto es todo por hoy.
 
   La entrada queda abierta al debate. Deja tu pregunta, queja o sugerencia. Pero, por el amor del cielo. No me lances tomates que me manchas de rojo la caja de comentarios.

   Gracias gracias por acompañarme.Y recuerda que Google apuesta por páginas funcionales con diseños atractivos y contenidos varios bien redactados, únicos e irrepetibles.  El plagio se paga con la no indexación.


                                                                                                  Un abrazo.






Bibliografía consultada.

"Guía para los nuevos medios y redes sociales". Editorial Galaxia Gutenberg.
"Del papel a la web, evolución y claves del diseño periodístico en internet", 2007.
"Cómo es escribir para la web", 2008, autor, Guillermo Franco.









11 comentarios:

  1. Coincido en tu gusto por el libro tradicional, su olor característico, el diseño tan sugerente de la portada, en muchos de ellos o si es grueso o delgado. Lo cierto es, que cada libro tiene personalidad propia, lo mismo que el estilo del autor que lo ha escrito.
    También pienso, que a medida que la constancia y el afán de superación va haciendo mella en el aprendiz de escritor, lo más probable es que su "maletín" de viaje disponga de lo esencial para no sucumbir en el trayecto.

    Me parece admirable la documentación que has ido reuniendo para crear esta publicación tan completa y atractiva para quienes coqueteamos con las letras, querido amigo John.

    Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.

      Pues yo dudo que el libro tradicional desparezca. Creo que somos capaces de asumir las dos versiones. Aunque no te niego que por cuestiones de espacio una biblioteca virtual viene como anillo al dedo.

      Un abrazo.

      Mil gracias por tu paso y compañía.

      Eliminar
  2. Que razón tienes, Jonh. Tengo comprobado que cuando publico un relato que excede del número de palabras que aconsejas, hay muchos lectores, de los que normalmente me siguen, que pasan olímpicamente de leerlo. A veces, como ya sabes, lo que hago es publicarlo en dos entregas pero eso tampoco me gusta porque ese parón te desconecta de la historia. Últimamente siempre me paso de tirada. Ahora mismo me estoy preguntado si es posible que sufra del síndrome de Diógenes. Muy interesante todo, Jonh. Ahora voy a buscar esos términos técnicos que desconozco. Te leo el martes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conrad.

      Me alegra mucho que estés acompañándonos. Aunque tú vas bastante adelantado en el arte de contar. Solo hay que ir a leerte. La extensión como dogo va siempre sujeta a las necesidades del autor para contar su historia. Pero si uno cuenta bien, con buenas armas, siempre llegarán lectores dispuestos a leer la entrada así llegue a Pekin. Aunque tampoco niego que debido a nuestro ritmo de vida acelerado el formato en pantalla exige un tiempo de estancia en la web menor que cuando leemos como digo una publicación tradicional. Cuando nos ponemos con un libro y nos gusta somos capaces, al menos yo que soy libropata, de terminarlo en una par de días.

      Abrazo.

      Gracias por la lectura y companía. Te agradezco.

      Eliminar
  3. Mi buen amigo, esta entrada es muy interesante y aporta mucha luz para los que escribimos solamente por amor al arte y sin orden ni concierto. Lo del tamaño me parece idóneo y la extensión de los trabajos muy aclaratorio. Te agradezco enormemente este post. Y no te preocupes... ya sabemos que siempre se ha dicho: "haced lo que os digo, pero no lo que yo hago". Lo ideal es ir respondiendo a todos los comentarios, como bien dices, es un respeto que se merecen.

    Mil besitos con mucho cariño para ti, John, y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Aurora.

      Que te puedo decir. En realidad se debe escribir siempre por ese amor al arte que dice el viejo dicho. Al menos es lo que hago. La verdad es información que ya está publicada como puedes consultar en la bibliografía que lleva tiempo en funcionamiento. No es lo mismo escribir un libro que escribir dentro de la red. Eso sí que lo vuelvo a decir. En cuanto a los comentarios ya ves que estoy llevando las cosas por la senda del bien y de la buena educación. jajajaja. Hay que entrar por el aro y responder todos los comentarios porque ustedes lo merecen al acompañarme con el cariño que lo han hecho siempre.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Muy interesante lo que dices, Madison, y he de reconocer que algunas cosas las cumplo pero por inercia, no por haberlas aprendido, y otras, libre albedrío.
    Lo que sí tengo claro es que esto no debe ser una esclavitud, sino un disfrute y hay que hacerlo ameno pero jamás dejar de escribir como uno siente o como le gusta por el mero hecho de gustar a los demás.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maga.

      Lo fundamental cuando se hace alguna actividad es sentirse a gusto con uno mismo, eso por descontado. Además si vas a la política de uso de Google ( sí, Existe) te dirá que escribas en beneficio del bienestar de los usuarios. Si tus usuarios, o sea tus lectores, están felices con lo que tu les ofreces y tu compañía, con eso ya para que quiere uno más, pues ya es suficiente. Si no te has dado cuenta haces muchas cosas que benefician a tu blog y sin esfuerzo ni programación premeditada como mantener el ritmo de programación, responder a todos los comentaristas, organizar eventos y reunir a mucha gente en torno a ti que se dedica a lo mismo que tu; escribir sus historias sea cual sea el formato usado. Y por supuesto también vienes a visitarme a mi que soy el no va mas de los ripipis de blogger. jajaja.

      Abrazo.

      Agradecimiento profundo por tu compañía, visita y comentarios, Maga.

      Eliminar
  5. Me gusta la frase: Escribir es un proceso gradual unido a nuestra evolución espiritual, es adentrarnos en el conocimiento de nosotros mismos.

    Empecé a ser adicta a la escritura desde muy temprana edad, como válvula de escape por una serie de circunstancias vividas. Es por ello que me siento identificada con lo que has dicho. Mi escuela, por tópico que parezca, fue la propia vida, esa que decidí recorrer sin métodos, límites ni medidas, dentro de mis posibilidades y de las que la sociedad me permitiese. Es por ello que no me rijo por nada que no sean mis impulsos a la hora de escribir. Por supuesto que debe haber una buena base de fondo, pero el resto es el resultado de mi propia libertad para expresarme. Y el blog, fue una herramienta importante para hacerlo, y para llegar, de la misma manera, a quien lo utiliza con las mismas pretensiones.

    Todo requiere un gran trabajo, naturalmente. Y la maquetación y la edición se llevan gran parte de esa labor, sobre todo si el proyecto es una novela… En los blogs, también debes poner esmero y dedicación, pero, al menos por mi parte, no me supone excesivo esfuerzo, y sí una gran satisfacción.

    Y en cuanto a las pautas y demás, supongo que también dependerá del visitante; cada uno es un mundo, y para gustos, los colores.
    Al fin y al cabo, como dice Mag, y con lo que estoy completamente de acuerdo, se trata de disfrutar y sentirse a gusto con lo que uno hace, guste o no a los demás.

    Debo reconocer, para bien o para mal, que poseo un espíritu libre a la hora de hacer y gestionar cada cosa de mi vida, y la escritura es una de ellas; una de las más importantes porque, como digo, me acompañó en uno de los peores abismos en los que me encontré de niña.

    Y soltado todo este rollo, agradecerte este magnífico post que, sin ninguna duda, enriquece y da pie a reflexionar sobre esa maravillosa palabra a la que tantos adoramos…

    Gracias, y perdón por la extensión.

    Abrazos, y muy feliz finde, querido amigo.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo y con Maga, amiga Blonde. Si no disfrutamos de la activad ejercida entonces para qué hacerla. Funciona para todo, no solo para la escritura, incluso para la actividad laboral. Yo creo que por impulso escribimos todos los que nos dedicamos al oficio. Ya sea como aficionados o en el ámbito profesional. Como toda labor luego de ese impulso primario hay que sentarse a deliberar qué es más conveniente para embellecer mi creación. Y aquí juega un factor importante el conocimiento técnico. Sí puedes apañartela con tu propio texto te vas a ahorrar incluso hasta dinero. Llevar una novela a un editor no es un servicio barato cuando hablamos de una novela de una extensión considerable. Argumentando también que el trabajo de edición es muy necesario. Como ya he dicho en muchas ocasiones se necesitan muchos años de oficio para tener la sabiduría que hace falta para editar un texto en solitario. Si uno puede adelantar camino aprendiendo pues no está de más.

    Que es largo el comentario me dices, para nada amiga. Me encanta estar aquí con vosotras debatiendo y compartiendo lo que cada uno de nosotros pueda aportar para el beneficio de todos. Este es un espacio para charlar y compartir.

    Abrazo.

    Muy agradecido por tu paso, lectura y comentarios, Blode.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué fantástico artículo, John! Desde luego que a veces no damos importancia al envoltorio que recoge nuestros escritos. Pienso que la sencillez y limpieza siempre es el mejor diseño. Recuerdo cuando saqué mi primer blog, antes incluso que Relatos en su Tinta, ¡no le faltaba nada! ¡Hasta había un Homer Simpson invitando a comentar! Un planisferio para conocer número de visitas y no se cuántas cosas más. Todo ello al final estorba más que otra cosa. Quien llega a tu blog es para leer lo que escribes y si le gusta a lo mejor vuelve.
    Coincido en cuanto al fondo blanco y letra legible. Para gustos colores, pero cuando entro en un blog con fondo oscuro y letra blanca se me quitan las ganas de leer. Si además esa letra es "artística" es que ya ni comienzo. Todo se ha escrito negro sobre blanco no hace falta inventar más.
    También estoy de acuerdo con lo de la caja de los comentarios. ¿Cuesta tanto dejar la modesta caja de blogger? En algunos casos es un laberinto y al final hasta te olvidas de lo que ibas a comentar. Sencillez y practicidad.
    Qué más, qué más... ¡Ah! Sobre la extensión creo que no soy el más indicado, ja, ja, ja... He llegado a publicar entradas de hasta 3.000 palabras y la última que he publicado a día de hoy ¡más de 5.000! Con esos antecedentes, ya puedes hacerte una idea de que no suelo huir de los textos largos. Al contrario, en ocasiones se me ha hecho un mundo leer 500 palabras. Quien busca información, quiere información. Otra cosa es que la misma hay que intentar presentarla de la manera más amable posible. Yo suelo intercalar imágenes o algún otro elemento visual cada 400 palabras. También uso mucho los subtítulos que, psicológicamente, hacen menos mastondóntica la entrada. Y nunca, nunca, párrafos compactos como mencionas.
    En cuanto al SEO y posicionamiento... Puff, algún día tendría que meterme a fondo, pero luego pienso: Si escribo entradas tan largas y unas cuatro o seis por mes, ¡algunas se repetirán! Una bobada, lo sé.
    En fin, con esta entrada muestras todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta los escribientes, que es como me gusta definirme.
    ¡Ah! Y aprovecho la ocasión porque no he visto demasiados comentarios: ¿qué te parece la nueva interfaz de Blogger? Me guardo la opinión para no influirte, ja, ja, ja.... Un fuerte abrazo y continúa con estas entradas tan útiles.

    ResponderEliminar