Atlanta se derrumba. Nucky Tompson
se muere con su flor en la solapa.
Antlanta se deshace en yelis tristes.
Atlanta llora un blues. Hasta la armada,
agujerea el azul de la bahía
con las rosas oscuras de sus salvas.
No marques su teléfono , *Darmody
si no es para traerle en una caja
de nácar la balada de su anhelo,
a su Margot de trapo y de metáforas.
No llames "a las armas", Alcapone,
que el sombrero de Nucky se desangra
si no llama a la puerta
su paloma
que nunca fue paloma, su muchacha.
Su bolita de coco, su *Yalorde,
No es tiempo de cazar, querido capo,
versículos de octubre en la Almadraba.
Atlanta está enlutada hasta los huesos.
Ya es oficial. Ha muerto su palabra.
******
n. del.a: *Yalorde: uno de los nombres por los que se conoce a la deidad africana Ochun, diosa del amor.
*Jimmy Darmody: Personaje de la serie televisiva " Boardwalk Empire" interpretado por el actor James Edison, enmarcada en Atlanta durante el período de la ley seca.
Es como un réquiem a ritmo de blues. Sentido y profundo, calando el alma.
ResponderEliminarMil besitos, Jonh.
Gracias por la lectura y comentarios, Auroratris. Ya sabes que eres siempre bien recibida en mi casa.
EliminarUn abrazo.
Me gusta tu poesía porque, además del lirismo, se apoya en muchas cosas concretas, de la realidad, con palabras que, supuestamente, no usan los poetas como pinup o los nombres de personajes de una serie que no vi.
ResponderEliminarMe pareció excelente, Cuba Madison.
Abrazo, compa.
Mil gracias por la apreciación, querida Mirella. El lenguaje actual no solo debe, sino que tiene obligatoriamente que estar presente en lo poético, del mismo modo que los poetas de otro tiempo han usado coloquialismos y frases de su actualidad para contar la vida en verso.
Eliminar"Boardwalk Empire" está basada en la historia de cómo se levantó Atlanta, realmente existió un Nucky Tompson, el guion está basado en la historia de su intervención como tesorero durante el período de la ley seca.
Un abrazo, y gracias otra vez por pasarte.
De fondo ese sonido áspero vuelto algarabía enmarañada de Mingus. Leo el blues del bucanero que se oculta en la casa construída de palabras que soportan huracanes 4. Queda la palabra, inicio y fin de la realidad.
ResponderEliminarSabes que me alegra muchísimo tu visita, querido Gal, sé que me sigues desde la sombra, compañero, aunque no dejes constancia de tu paso. Es muy gratificante la visita de alguien que conoce la verdadera trascendencia de los poetas en la historia y vida diria de los hombres, ¡tú conoces tantísimos poetas y amas tanto esto que yo amo! Así que gracias por estar.
EliminarUn abrazo.
Escuchando este bluss entiendo más esta poesía, Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tu paso, María del Carmen Piriz, muy agradecido por tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Denoto buen ritmo en tus versos sobre un bello lienzo de nostalgias donde las alusiones a este personaje del hampa americano de los 20-30 del siglo pasado inmortalizado para la TV, cobra especial relevancia, pero por encima de todo destaca la rebeldía a las normas o "corsés" poéticos en pro de un lenguaje más acorde con los tiempos actuales.
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Jonh, también por acompañarme en esta aventura literaria y tus interesantes comentarios.
Un abrazo ;-)
Gracias a ti por la visita y lectura, Estrella Amaranto. Celebra que el poema sea de tu agrado.
EliminarUn abrazo.
Hermoso poema, Jonh, bellas metáforas, con varios contextos que lo engalanan, le dan más fuerza, más potencia, como los hampones, Atlanta, las chicas de la época, el fondo de Mingus, y esa forma de expresarse mafiosa que dejas traslucir entre los versos, en firme cadencia hasta la última línea. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarAriel
Un placer recibir tu visita, Ariel. Sí, soy fan de Mingus, como ya he dicho en otras ocasiones, me gusta ofrecer algo de buena música a los lectores.
ResponderEliminarGracias por la visita.
Un abrazo.
Un placer recibir tu visita, Ariel. Sí, soy fan de Mingus, como ya he dicho en otras ocasiones, me gusta ofrecer algo de buena música a los lectores.
ResponderEliminarGracias por la visita.
Un abrazo.
Me ha gustado mucho el poema, Jonh, será que también soy aficionada al blues.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por la visita Mila Gómez. Ésta es también una casa hecha de música, siempre procuro que aparezca algún tema musical relacionado con lo que escribo.
ResponderEliminarUn abrazo.