Herramientas


 




   


Introducción a la escritura creativa. 

Unidad I.

Escritores perdidos en la red.



    Cómo escribir prosa poética way.

Si buscamos la definición del verbo escribir (verbo transitivo) el diccionario de la Real Academia Española nos aporta como primera referencia que escribir es representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos: "escribir una fórmula; los nombres propios se escriben con mayúscula inicial; la ortografía ofrece criterios y normas para que los hablantes escriban la lengua correctamente; (fig) tiene la bondad escrita en el rostro". La segunda referencia nos dice que escribir es la acción de trazar signos que representan ideas, palabras, etc., con un instrumento adecuado, como un bolígrafo, lápiz o máquina, sobre un papel o cualquier otro soporte.




    Uso de las comillas. Por qué, porqué y por que.

“Podrás beber, fumar o drogarte. Podrás ser loco, homosexual, manco o epiléptico. Lo único que se precisa para escribir buenos libros es ser un buen escritor. Eso sí, te aconsejo no escribir drogado ni borracho ni haciendo el amor ni con la mano que te falta ni en mitad de un ataque de epilepsia o de locura.
Lo que dice Borges sobre los sinónimos es verdad: no existen. Can no es lo mismo que perro ni la palabra ramera tiene la dignidad de la palabra puta. Pero yo te recomiendo un buen diccionario de sinónimos. Uno quiere escribir: “habló en voz baja”. Como eso no le gusta lo reemplaza por “voz queda”, que es espantoso. Hojea el diccionario de sinónimos al azar y en cualquier parte encuentra la palabra pálida. Entonces escribe: “habló con voz pálida”, lo que está muy bien.



Algunas consideraciones de estilo. Uso de palabras largas cuando existen alternativas más cortas.

Las palabras que se eligen en función de su tamaño silábico y las que están de moda en
determinados ámbitos constituyen lo que se suele denominar léxico pedante. El alargamiento de las palabras, según Lázaro Carreter, es «indicio evidente de ignorancia lingüística» y «obedece a la suposición de que las palabras largas son más distinguidas que las cortas» (El dardo en la palabra, pág. 645). Entre las voces que hay que evitar se encuentran señalizar (por señalar), planificar (por planear), influenciar (por influir), inicializar (por iniciar), obstruccionamiento (por obstrucción), basamentar (por basar) y circularizar (por circular). Sí, pueden creerme que he tropezado con todas esas palabras por muy raro que a ustedes les parezca. Tampoco son buena elección las expresiones que pueden simplificarse con facilidad, como ocurre con a lo largo y a lo ancho de la geografía española, en lugar de en España; en el día de hoy, por hoy; o sin ningún género de dudas, por sin duda. No es más culta una persona que use la expresión establecimientos fabriles que otra que emplee la palabra fábricas; pero es seguro que la primera es más pedante que la segunda.

           (Ler más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario